Carteles, arte callejero
Alois Senefelder, un artista gráfico bávaro descubrió la impresión en piedra y la litografía en 1798. Trae al mundo la última tecnología para imprimir imágenes de forma rápida, masiva y económica. Desde 1837 en adelante, esto también se puede hacer en color. Esto creó el cartel. En los Países Bajos, pero también internacionalmente, hasta hace unos 15 años, sigue siendo un medio publicitario importante. El momento de gloria del póster comienza alrededor de 1850 y hay que ver en la perspectiva de que en este momento no había medios publicitarios además del periódico (en blanco y negro). Los carteles eran en ese momento tan importantes como la publicidad televisiva actual.
Desafortunadamente, el cartel desapareció. En las ciudades se han cambiado por mensajes en video en pantallas enormes. En algunos lugare aun se pueden ver algunos carteles perdidos, pero estos no pueden ser llamados carteles por su baja calidad.
Al princpio, como no existian las empresas de publicidad, estos carteles eran diseñados por pintores artísticos. Cada país presume de sus diseñadores de carteles más conocidos. Karel Appel, Picasso, Klee, Chagall, Matisse, diseñadores de Bauhaus por mencionar algunos. El experto sabe: estos son nombres grandes de la historia del arte. Un cuadro de algunos de estos pintores ahora vale millones de euros.
Hay carteles que s ehan convertido en obras famosas y aun son usadas para transmitir mensajes más modernos. Los carteles se convierten en la transición de la historia cultural. Tanto como el individuo artístico como la presentación misma, el concepto, nos muestran a simple vista el alma de su época. Los mejores y más bonitos carteles tienen una imagen clara y poco texto. Los carteles originales pueden valer miles de euros.
Cultura de póster
El problema del tiempo digital actual es que todo se hace con más prisa. Por eso se han vuelto a hacer populares los vinilos analógicos clásicos. Estos los puedes tocar incluyendo una funda con una ilustración inspiradora. En el tiempo de los vinilos también exisitía una cultura de pósters. Sobre todo los jóvenes eran quienes colgaban carteles de sus ídolos e imágenes con las que se sentían identificados. Quizás es una buene idea crear un cartel diseñado por un artista bien valorado y repartirlo entre sus clientes para así darle un empujón a su marca… Leoprinting estará encantado de ayudarte!